sábado, 15 de junio de 2013

Sábado Musical: El Gran Gatsby


En realidad no estoy acá para hacerles spoilers o para hacerles un review a fondo de la película de Baz Luhrmann. No señores, hoy les hablaré de algo, que en realidad se viene hablando desde hace rato y es el soundtrack de la película, la banda sonora, pa’ los que no cachen/entiendan.

OMFG!!! ES BUENÍSIMO, tiene la mezcla necesaria de sonidos urbanos (gracias a Jay Z, Kanye West, Will.I.Am y Fergie), de sonoridades típicas de los años 20 (The Bryan Ferry Orchestra) y de rock-indie-pop-sentimental-depresivo que hace que sea una banda sonora redondita.

Eso sí, debo decir que me decepcionó ligeramente el (poco) uso del soundtrack oficial (producido por Jay Z) en la película, porque tendieron a abusar de las composiciones de Craig Armstrong (trabajó antes con Baz Luhrmann en Romeo + Juliet y en Moulin Rouge!).Para que me entiendan él es el tipo que creo la música de relleno, que es igual todo el tiempo, pero tiene variaciones con distintos instrumentos, dependiendo del momento. Pero, filo, los momentos en que apareció fueron notables.

Así que acá les va unos higlights de la película (trataré de no spoilear demasiado), en cuanto a la mezcla imagen-sonido, a mi humilde juicio.

  • Cuando al comienzo muestran la ciudad de Nueva York sumergida en los locos años veinte, con su bolsa de Wall Street y todos volviéndose locos con el dinero, el alcohol y demases. A eso si le suman que sonaba No Church In The Wild. Fue AWESOME! Era inevitable que no movieras la cabeza al ritmo de la música.
  • Cuando luego de que el personaje de Elizabath Debicki, Jordan dice: “Well, I don't care. He gives large parties, and I like large parties - they're so intimate. Small parties, there isn't any privacy”. (Bueno no me importa, él da grandes fiestas y a mí me gustan las grandes fiestas, son tan íntimas. En las fiestas pequeñas no hay privacidad alguna). Y luego bam! Plano en la fiesta de la pequeña (sí claro!) casa de Gatsby, mientras suena A Little Party Never Killed Nobody.
  • Los planos de Daisy (Carey Mulligan) y Gatsby (Leo Di Caprio), relatados por Nick (Peter Parker, bah perdón, Toby Maguire), cuando disfrutan de su afair, mientras suena Together de los XX, me acuerdo y me rompe el cucharóns.
  • Y finalmente, el que más me gustó, porque por lo demás es una de mis canciones favoritas del soundtrack OJO SPOILER ALERT!!! Cuando el auto amarillo de Gatsby va a toda velocidad choca contra uno de los personajes matándolo en el instante. FUE ÉPICO porque sonaba Love Is Blindness de Jack White y qué mejor canción y sonido para ese momento.
  • Extra: Al comienzo cuando muestran a Daisy y suena Young  and Beautiful de Lana del Rey. Esa canción es Daisy Buchanan, quiéranlo o no.

Ahora, hablando de la película misma. Debo decir que no es LA PELÍCULA DEL AÑO, es buena, pero tiene sus fallitas por aquí y por allá. Segundo, no es necesario ver la película donde sale Mia Farrow, para entender esta, ni mucho menos es un must leerse el libro. Si lo hicieron, vayan con una mente abierta y recuerden que es una película de Baz Luhrmann. Por lo tanto esperen colores saturados, cambios de plano rápido y la sensación de que en el fondo están viendo una pantalla verde a ratos. Como en Moulin Rouge!



La elección del elenco, me agrada. Carey Mulligan se ve preciosa como Daisy, y debo decir, aunque me pese, que le compro TODO el personaje a DiCaprio. Yo no soy fan de este hombre, pero sus personajes en Inception, Django Unchained y ahora en Gatsby, hacen que se pruebe más como actor. Mi único problema fue Toby Maguire, no me podía sacar de la cabeza a Peter Parker (de hecho ni si quiera me gusta su trilogía de Spiderman. Equipo Andrew Garfield todo el rato), a pesar de que su interpretación de Nick Carraway es creíble, tuve ese problema durante toda la película.

SO. Palabras finales, recomendada, vayan a verla, la música es preciosa y la cinematografía también. Además lo visual y la ambientación que le dan a los años 20’ es buenísima (quiero una fiesta de disfraces inspirada en los 20’s ahora YA!). Y descarguen el soundtrack no se arrepentirán. Acá les va una lista de todos los artistas que trabajaron en él. 

André 3000 (Outkast), Beyoncé, The Bryan Ferry Orchestra, Lana Del Rey, Fergie, Bryan Ferry, Florence + The Machine, Goon Rock, Gotye, Jay Z, Nero, Coco O, Q-Tip,  Emeli Sandé, Sia, Jack White, Will.I.Am, The XX. 

Alguno de esos les tiene que gustar.

1 comentario:

  1. Amiga nuevamente un post muy acertado! No Church In The Wild la cagó, es épica y para que vamos a hablar de Back to Black. PRECIOSA!!!

    Se nota al tiro que Luhmann es el director ¿A quién más se le iba a ocurrir una locura de película como esta? Y gracias a dios que se le ocurrió, porque puede ser que no sea la película más vista del año, pero para mi ha sido la mejor. Todo en ella es hermoso, el maquillaje, los vestidos, la música y DiCaprio TODO ES HERMOSO <3

    La otra canción que es espectacular es Crazy In Love OTRA WEA salí cantándola del cine.

    En fin las felicito niñas, sigan así y ya espero la siguiente entrada :)

    ResponderEliminar